Evaluación NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL

Es frecuente encontrarse con niños y niñas que presentan dificultades para aprender, mantener la atención, recordar cosas, para socializar  o para sacar el máximo partido a sus altas capacidades.

Una evaluación neuropsicológica permite comprender mejor las fortalezas y dificultades de niños y niñas en el ámbito cognitivo y brinda herramientas para dar apoyos específicos y eficaces en el hogar, colegio y en la vida cotidiana.  Es sabido, que una intervención temprana mejora la autoestima personal y académica y contribuye a la mejora en la calidad de vida.

¿En qué consiste una evaluación neuropsicológica?

El proceso tiene tres etapas: una entrevista inicial, tres sesiones de evaluación y una entrevista final de devolución de resultados (el número de sesiones puede variar según el caso).

Al inicio del proceso, el cuidador tendrá una entrevista con una psicóloga especialista en neuropsicología infantil, quien le solicitará información sobre el desarrollo y características del niño o niña, explicará el motivo de consulta y porqué necesita esta evaluación. En esta primera sesión, es posible que también se entreguen cuestionarios para conocer más sobre la adaptación del niño(a) en diferentes ambientes.

Una segunda etapa consiste en que el niño o niña trabaje individualmente con la profesional, realizando pruebas y actividades para evaluar distintas funciones cognitivas, como la atención y la memoria, su adaptación escolar, motivación, entre otros, lo que permitirá comprender mejor sus fortalezas y dificultades.

Con la información recolectada, la especialista realizará un análisis y se programará una nueva sesión con el cuidador, donde se le entregará un informe detallado por escrito y se le explicarán los resultados y recomendaciones, pudiendo darse un diagnóstico si corresponde. Con su
autorización, el informe neuropsicológico puede ser enviado en formato electrónico a otros especialistas tratantes.

¿Cuándo se recomienda realizar una evaluación neuropsicológica?

  • Cuando existen dificultades de aprendizaje, atencionales u otras que afecten el rendimiento escolar.
  • Sospecha de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Cuando hay condiciones médicas que requieren de seguimiento de la evolución de las capacidades cognitivas (epilepsia, síndromes genéticos, entre otros)
  • Ante accidentes o enfermedades que puedan  dejar secuelas (traumatismos craneanos, infecciones, entre otros).

Si tienes dudas respecto a si una evaluación neuropsicológica es adecuada para el caso de tu hijo(a), no dudes en escribirnos a contacto@cavoconsultores.com, con gusto te asesoramos.

¿A partir de qué edad realizamos las evaluaciones?

En NEUROCAVO realizamos evaluaciones neuropsicológicas a niños y niñas desde los 2 años hasta los 16 años 11 meses. Levantamos perfiles de funcionamiento que nos permiten detectar fortalezas y debilidades desde una perspectiva integral, considerando en la evaluación al niño/niña, su familia y su entorno.

¿Por qué realizar la evaluación con nosotros?

En NEUROCAVO nos mantenemos en constante actualización teórica y práctica. Nuestro servicio se destaca por entregar una atención que reconoce y se adapta a las necesidades de cada niño, niña y su familia. Además,  somos especialistas en neuropsicología infanto-juvenil y siempre buscaremos permanecer en constante  comunicación con otros profesionales de la salud y la educación que trabajen con el niño o niña.

Finalmente, entregamos impresiones diagnósticas útiles para el cuerpo médico tratante y recomendaciones específicas para el manejo del niño(a) en el hogar y el colegio.

Contacto

Para solicitar información adicional o programar una evaluación diagnóstica neuropsicológica, escríbenos o llámanos:

Fono – WhatsApp: (+569)52168352

contacto@cavoconsultores.com