ImPACT – Programa mejorar las habilidades de los padres como profesores de comunicación

¿Qué es ImPACT?

Project ImPACT es reconocido como uno de los programas de entrenamiento más efectivos para padres de niños pequeños con trastorno del espectro autista (TEA) y retrasos en la comunicación social relacionados. Project ImPACT enseña a los padres estrategias que pueden usar para ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades sociales, de comunicación, de imitación y de juego durante las rutinas y actividades diarias.

El Proyecto ImPACT está respaldado por la investigación y se basa en la ciencia del desarrollo y los principios del análisis de comportamiento aplicado (ABA). Recientemente fue reconocido como un Criterio de Reunión de Intervención Manualizada por el Centro Nacional de Información sobre Evidencia y Práctica del Autismo (NCAEP).

ImPACT se ha probado con cientos de familias en múltiples servicios de atención temprana. ImPACT es un programa de acompañamiento activo a madres y padres de niños de hasta 6 años de edad con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y otras dificultades del desarrollo. Tiene basta evidencia científica que apunta a mejorar las habilidades de comunicación social, disminuir las conductas disruptivas, disminuir estrés parental, aumentar el optimismo respecto al futuro del niño y mejorar las habilidades de desempeño y organización del niño.

¿Cómo se desarrolla ImPACT?

En ImPACT  intervenimos a los padres y al niño de manera individual, durante 24 sesiones 2 veces por semana. Aquí el terapeuta y los padres trabajan juntos para establecer objetivos de comunicación social para el niño.

¿Por qué ImPACT?

ImPACT enseña estrategias naturalistas, esto significa que los padres pueden utilizarlas con sus hijos durante las actividades cotidianas como: la hora de la comida, del baño, de vestirse o de ir al parque.

El terapeuta enseña las estrategias de intervención paso a paso, explica cada técnica, muestra  a los padres cómo se realizan y los apoyos mientras practican la técnica con el niño. El terapeuta también ayuda a los padres a decidir cuál es la mejor manera de practicar entre las sesiones. Las estrategias se complementan entre sí, de modo que al final del programa, los padres podrán utilizarlas todas juntas a lo largo del día para ayudar al niño a interactuar y comunicarse.

El uso de estas estrategias en casa, proporciona a los niños muchas más horas de aprendizaje y práctica. También les ayuda a utilizar sus habilidades donde más importan. Aprender estas estrategias puede hacer que los padres confíen más en su capacidad par ayudar a su hijo a desarrollarse y crecer. Una vez que los padres han aprendido las estrategias, pueden enseñarlas a otras personas importantes en la vida del niño, como son los abuelos y hermanos.

Los padres que participan en ImPACT informan de un menor estrés en la crianza y de interacciones más positiva con su hijo.

Contacto

Para solicitar información adicional o programar una intervención ImPACT, escríbenos o llámanos:

Fono – WhatsApp: (+569)52168352

contacto@cavoconsultores.com